Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada en una gran finca agrícola, la casa está construida en medio de la viña de la propiedad en un terreno casi plano junto a un bosque de alcornoques. La calma y la serenidad de los alrededores del edificio da la bienvenida a la casa de un piso que trata de interferir lo menos posible con el paisaje alineando junto a los elementos naturales que componen el tranquilo lugar.
Las diferentes funciones de la casa se organizan en tres volúmenes rectangulares de tamaños similares, cada uno poseen un techo plano. Los volúmenes están dispuestos paralelos y ortogonales respetando las fuertes líneas del paisaje y las diferentes áreas de la casa - áreas comunes y áreas privadas - que se distinguen por una materialidad distinta que también combina armoniosamente entre sí, así como con el entorno natural.
Las zonas comunes, confinadas a un volumen de tierra apisonada, se comunican con toda la longitud de la terraza al aire libre que funciona como una extensión de las zonas de estar, así como lleva la sombra a la fachada oeste. Los dos volúmenes restantes contienen seis suites, una oficina, un pequeño baño de visitas, un dormitorio de invitados y un área de almacenamiento con acceso directo desde el exterior.
El diseño optó por incorporar un pequeño patio que da luz a los espacios que están expuestos al noroeste. Este patio está alineado con un patio grande al sur, mejorando un cruce visual que marca la transición a la zona más privada de la casa.
La demanda de soluciones ecológicas y más sustentables fueron la razón del volumen de tierra apisonada, una técnica de construcción vernácula recurrente en algunas zonas de Portugal. La belleza natural de la tierra se deja visibles en el exterior para la configuración de las áreas comunes que incluyen una sala de estar, un comedor y la cocina. Este material también asegura un mayor confort térmico y acústico dentro de la casa, un ambiente fresco en el verano y templado en invierno con constante humedad en el interior durante todo el año. También es un método de construcción ecológico que permite una fuerte fusión con el medio ambiente circundante.
Los volúmenes restantes consisten en una estructura de hormigón, muros de mampostería de ladrillo con aislamiento externo que están enlucidos y pintadas de blanco, dando continuidad a los edificios existentes en la finca.
Descripción Técnica
La opción de construir parte del diseño en tierra apisonada se debió a la confianza en el valor añadido que representa la técnica tanto a nivel ambiental y estético.
La intención era combinar tradición y modernidad, tratando de sacar provecho de lo mejor de cada uno.
Utilizando tanto la tierra de la finca, así como tierra situada a 50 km de distancia, debido a la presencia de suelos con un alto contenido de arena en el lugar, las paredes independientes fueron construidas utilizando encofrados de madera continua y compresión mecánica para compactar la tierra. Dos contrafuertes se introdujeron en las paredes más largas con el fin de mejorar el comportamiento estructural; para asegurar la resistencia de la construcción contra el esfuerzo de tracción. El tapial fue reforzado con malla de fibra de vidrio en el medio y las capas se superponen en todas las esquinas del polígono.
La introducción de una malla de fibra de vidrio permitió la construcción de continuas capas de tierra sin juntas verticales, mejorando la belleza del material. El equipo de construcción era conocedor del material y la técnica de construcción, aunque era la primera vez que iban a dejarlo visible en el exterior, protegido por una cubierta plana.
El techo se compone de vigas de madera laminada que se adjuntan en el dintel superior y está cubierta por un panel sándwich fabricado en el lugar y revestido por una pantalla impermeable translúcida.
Combinado con la opción arquitectónica de un techo plano, la presencia de aberturas generosas requiere soluciones que superan estas limitaciones. Esto se consiguió utilizando los marcos de las puertas hechos de madera laminada, que actúan como un elemento de refuerzo y como parte del encofrado de la tierra apisonada. Por último, para preservar la apariencia de la tierra de la mejor manera posible, se aplicó una capa protectora de vidrio soluble y caseína.